Noticias

María Oruña en el Diario de Córdoba

Link de la publicación: Diario Córdoba- María Oruña

Crimen y misterio en Suances -

Crimen y misterio en Suances

Félix Ángel Moreno Ruiz

02/06/2018

A veces sentimos que el tiempo que tenemos, el que apretamos, no es el que hemos escogido. Todo gira sin nuestro permiso y cada acto, cada gesto, se expande en una consecuencia infinita». Con estas enigmáticas palabras, comienza Donde fuimos invencibles, la última y exitosa novela de María Oruña (Vigo, 1976), escritora gallega afincada en Cantabria, donde ejerce como abogada laboralista. Donde fuimos invencibles (al igual que sus dos anteriores obras, Puerto escondido y Un lugar a donde ir) está ambientada en tierras cántabras (concretamente, en Suances) y está protagonizada por Valentina Redondo, teniente de la Guardia civil, un personaje con el que la autora nos hace varios guiños metaliterarios: en primer lugar, es imposible no recordar a Bebilacqua y a Chamorro, los miembros de la Benemérita creados por la pluma de Lorenzo Silva; por otra parte, uno de los iris de Valentina es de color verde (el otro es marrón) como los de Hercule Poirot (al que Agatha Christie atribuyó la mirada felina de los gatos); también, como el detective belga, padece de un trastorno obsesivo que la empuja al control absoluto de las cosas y al orden más estricto (peculiaridad que comparte con el sabueso televisivo Monk).

SECUNDARIOS DE LUJO

En las tres novelas, Valentina se hace acompañar de varios secundarios de lujo (la forense Clara Múgica, el subteniente Santiago Sabadelle y el sargento Riveiro) que la ayudan en la resolución de los casos. Este último se inicia cuando en la Quinta del Amo, una hermosa finca situada en Suances, cuyo vetusto palacio se encuentra en un estado deplorable, aparece muerto el jardinero.

Aunque todo apunta a que ha sufrido un infarto, los resultados de la autopsia y el hecho de que Carlos Green, el dueño de la finca (un joven americano que la ha heredado de un familiar y que acaba de instalarse para escribir una novela), le confiese a la teniente que percibe espíritu extraños, llevarán a Valentina a iniciar una investigación llena de peligros, en la que su formación científica y su concepción racionalista de la existencia entrarán en conflicto con sucesos que solo parecen tener una explicación paranormal. La novela está dotada de una estructura compleja, en la que se alternan la voz del narrador que cuenta la investigación llevada a cabo por la teniente y por su equipo, fragmentos del borrador de la novela que Carlos Green está escribiendo, y el relato de las aventuras del profesor Machín y del especialista en Parapsicología Christian Valle. Esta estructura, lejos de ralentizar el ritmo, permite al lector tener varias perspectivas de los mimos hechos, a la vez que enriquece el discurso narrativo.

Y es que, en Donde fuimos invencibles, María Oruña demuestra ser una alumna aventajada de maestros de géneros tan diversos como el policiaco, el thriller psicológico y el de misterio, a los que rinde pequeños y rendidos homenajes (Diez negritos, de Agatha Christie; El resplandor, de Stephen King y Otra vuelta de tuerca, de Henry James, por poner algunos ejemplos reveladores) y de los que toma diversos elementos para crear una novela solvente, bien tramada, que consigue mantener la atención del lector hasta su sorprendente final.

‘Donde fuimos invencibles’. Autora: María Oruña. Editorial: Destino. Barcelona, 2018.

Diario 16 entrevista a María Oruña

Link entrevista: Diario 16-María Oruña

Compagina su profesión de abogada con la de escritora de novela negra. Sus dos primeras entregas de la saga protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo ya han sido traducidas a varios idiomas y ahora, con Donde fuimos invencibles (Destino), culmina un ciclo exitoso en el que el paisaje cántabro de su infancia la acompaña como un protagonista más de sus intrigas. ¿Quién no conoce ya Puerto escondido?

Suances como escenario central de sus obras y la teniente Valentina Redondo de la Guardia Civil como hilo conductor de sus intrigas. ¿Teniendo el dónde y el quién se tiene ya todo o quedan aún demasiados elementos importantes para redondear un noir perfecto?

No, creo que no. En absoluto. Es más, el dónde y el quién creo que es lo de menos. Es más importante el por qué y el para qué de las acciones de los personajes. Lo fundamental es la idea primitiva que quieres contar en una historia, el mensaje implícito que va con ella. Lo demás son matices, adornos, envolturas.

Se habla ya del estilo propio marca de la casa María Oruña. ¿Sabe cuál es y en qué consiste fundamentalmente?

Con el paso del tiempo y analizando mis propios trabajos he ido conociéndome más como escritora. Me gusta plantear juegos de intriga, de inteligencia, partir de un imposible para después explicarlo con coherencia. La solidez de mis tramas viene de una investigación profunda anclada en la razón y en la ciencia, hay poca cabida para la fantasía en mis misterios. A pesar de la importancia de la trama de investigación, creo que la clave también la aporta la reflexión vital que viene acompañando a cada página y que suele estar implícita en el título del libro. No busco el hiperrealismo, a pesar de que todo lo que cuento se encuentra contrastado y podría suceder: busco bucear en la historia, entretener y asombrar al lector, acompañarlo y, si es posible, dejarle una huella invisible cuando termina el libro.

“ME GUSTA PLANTEAR JUEGOS DE INTRIGA, DE INTELIGENCIA, PARTIR DE UN IMPOSIBLE PARA DESPUÉS EXPLICARLO CON COHERENCIA”

Sus conocimientos forenses y policiales gracias a su profesión de abogada, ¿ayudan a darle consistencia a sus novelas o teme a veces que el exceso de celo profesional lastre la dinámica y el ritmo de sus novelas?

Soy abogada laboralista y mercantil, y en la actualidad y dada mi actividad literaria ya no soy ejerciente, me limito al asesoramiento jurídico. Nunca he tenido contacto directo y profesional con el derecho penal, de modo que todos mis conocimientos forenses y policiales se deben a mi investigación como escritora, siendo en gran medida autodidacta y contando con la colaboración de la Guardia Civil y forenses profesionales, que han accedido a entrevistarse conmigo. Y no, no temo que la información técnica aportada por ese lado suponga un lastre: para mí implica solidez y credibilidad, aunque discrimino mucha información de la que obtengo para incluir en la trama sólo lo esencial.

A esto suma su pasión por la historia y la arqueología. Probablemente todos estos ingredientes unidos forman el cóctel perfecto para una novela negra de éxito, ¿no cree?

No sé dónde está la clave del éxito. Sólo escribo lo que me gustaría leer a mí: sé que este argumento está muy manido, pero es la realidad. Es cierto que en mis trabajos la historia es un punto fuerte; en Un lugar a donde ir incluí arqueología y geología, asumiendo que al público en general este tema no le atraería, y me encontré con muchísimos lectores buscando en internet los lugares e investigaciones que yo describía. Esto muestra que, con el envoltorio adecuado, la ciencia y la historia resultan atractivas e interesantes.

¿Es usted de las escritoras que ve en el horizonte la trama de su novela perfectamente trenzada de principio a fin desde un primer instante o más bien de las que va optando por caminos aleatorios según le van saliendo durante el proceso de escritura?

Suelo tener un esquema de intenciones preparado antes de ponerme a escribir. Este “esquema” puede suponer meses de preparación: investigaciones, entrevistas, viajes. La segunda parte del proceso supone, por fin, escribir. Por lo general, tengo claro por dónde va la historia, aunque con frecuencia en el proceso creativo surgen matices y luces inesperadas.

Su ascenso imparable entre los lectores comenzó con el efecto boca oreja y el impacto de las redes sociales. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no?

Es cierto que todo el “efecto Puerto Escondido” comenzó a crecer de forma paulatina pero constante. Fueron los propios lectores los que me llevaron de una casa a otra, hablando de mis libros. La mejor recompensa es el lector satisfecho, el que cierra el libro con una sonrisa. También le debo la repercusión a la Editorial Destino, que arriesgó publicándome y confió en mí, siendo una completa desconocida y llegando sin padrino ni currículum literario al mundo editorial.

“LA MEJOR RECOMPENSA ES EL LECTOR SATISFECHO, EL QUE CIERRA EL LIBRO CON UNA SONRISA”

Las tres voces narrativas perfectamente delimitadas de la novelas van acotando la trama y aumentando la incertidumbre en el lector. ¿Tuvo claro desde el primer momento este punto de vista narrativo?

Sí. Una vez que tengo preparado el esquema de intenciones (que puede suponer varias libretas y esquemas con flechas disparadas hacia todas partes) tengo claro el ritmo y el tono de cada voz.

¿Le augura larga vida a la teniente Redondo o prefiere explorar otros caminos con nuevos protagonistas?

Tengo más misterios para ella. Pero en mi cabeza se dibujan también otras historias, otros mundos que crear. Me apropio ahora de una frase de Puerto Escondido: “El futuro es un lugar inmenso”, de modo que seguiré explorando otras posibilidades y caminos.

María Oruña-El Mundo- Encuentros

Dejamos aquí el encuentro en directo que María Oruña sostuvo con sus lectores el pasado viernes 25 de mayo desde la redacción de El Mundo:

María Oruña-El Mundo- Encuentros

t9iH1DYMNkNHsXPAneg_330x220


1. Vas a cudir a la feria del libro? Estaras el domingo para la firma del libro?
Hola! Ya estoy aquí, encantada de poder tener este encuentro con vosotros.
Sí, voy a estar en la feria del libro. El viernes (hoy) de 19 a 21 h en la caseta 297 de FNAC, el sábado de 12 a 14 h en la 47, de 19 a 21h en la 353 de El Corte Inglés y el domingo de 12 a 14h en la 87 de Mujeres y Compañía.
Gracias!
2. Maria que opinas de la feria del libro en Madrid? Teneis más ventas gracias a ella?
Creo que esta y otras ferias literarias son un momento maravilloso para que el autor se encuentre con sus lectores. Y claro, normalmente se venden libros, ojalá muchos!
3. Una historia nien narrada y referente a una mujer da más juego que la de un hombre? Tenemos más que contar las mujeres?
No lo creo. Pienso que las buenas historias son independientes a los géneros.
4. Cuando empezaste con los libros esperabas la buena acogida que han tenido? un abrazo maría
Cuando escribí Puerto Escondido pensé que lo leería sólo mi hijo cuando fuese mayor. Después, poco a poco y tras buscar agencia literaria fue creciendo todo el “efecto puerto escondido” paulatinamente y desde luego no esperaba esta repercusión. Un abrazo!
5. ¿Libro de papel o electronico? Gracias.
Libro, siempre libro. Mi marido me regaló uno electrónico y lo tuve que devolver porque no me apañaba con él! Un saludo.
6. ¿te gustaría que tus libros se convirtiesen en una serie o una película?
Claro. Sería maravilloso. Si hay algún productor por aquí, que se anime, porque saldrían unas series/ películas espectaculares, estoy segura.
Gracias!
7. Hola María, ¿a qué escritores lees tu?
Hola! Leo de forma muy heterogénea. Acabo de terminar un libro maravilloso de Héctor Abad, “El olvido que seremos”, pero también leo a Pierre Lemaitre, Anna Gavalda, Isabel Allende, Víctor del Árbol… la lista es larga, y mi elección suele depender del momento vital en el que me encuentre!
8. En este nueva novela en que se diferencia de las demás.
En que hace un guiño a los clásicos, en cuanto a corte y técnica, también en ritmo. En que habla de fantasmas de una forma diferente a otras novelas de género, en que los espectros más aterradores son los nuestros propios, nuestras sombras y errores. Creo de verdad que es una novela diferente, llena de amor a la vida, a los libros, al humor y a los juegos de intriga e inteligencia.
Gracias, un saludo!
9. Vendras a Santiago a firmar ?? Me gustaria conocerte. Gracias.
Hola, ya estuve en la Librería Cronopios de Santiago presentando y firmando, en el pasado mes de abril…atentos! Un saludo.
10. Buenas, ¿ cuál es la clave del éxito de un libro?
No hay claves, no hay trucos ni secretos. Creo que la magia está en tener, sencillamente, una buena historia que contar. De lo contrario, es inútil ponerse a escribir: para mí, sería una pérdida de tiempo. Sólo escribo si creo que vale la pena el esfuerzo, la idea de lo que quiero transmitir.
11. ¿Vas a estar en la feria del libro en el retiro?
Sí, desde hoy mismo hasta el domingo inclusive! En una pregunta anterior he detallado casetas y horarios. Gracias!
12. Es una novela policiaca? De que trata?
Es más bien una novela enigma, un juego de intriga con muchos vectores. La trama de los fantasmas (¿existen?), de los asesinatos (¿quién fue?), de las reflexiones (¿Cuándo fue la última vez que te sentiste invencible?), del humor (el subteniente Sabadelle se encarga de ello).
Os animo a visitar mi web, http://www.mariaoruna.com, donde podéis encontrar sinopsis, booktrailer, reseñas de blogs, opiniones de prensa, etc. Muchas gracias!
13. Los anteriores libros de la saga dónde se pueden comprar?
Podéis encontrarlos en todas las librerías. El primero es Puerto Escondido, y el segundo Un lugar a donde ir. Ambos también disponibles en bolsillo.
En mi web tenéis más información, http://www.mariaoruna.com.
Gracias!
14. Hola María, ¿cuánto has tardado en escribir el libro? ¿cuando los personajes continuan es más fácil?
Escribir un libro me lleva, de media, un año. La tarea propia y literal de escribir puede suponer sólo 5 meses, pero el proceso previo, la idea, el esquema, la arquitectura (incluyendo viajes, entrevistas, investigación…) me puede llevar medio año.
Y no, no me resulta más fácil al mantener los mismos personajes, porque debo presentarlos a un lector que no los conozca pero no detallarlos demasiado para quien sí ha leído otros libros de la saga, teniendo cuidado en no hacer spoilers…no es fácil!
Un saludo.
15. ¿es el último libro de la serie o habrá más?
Habrá más. Decenas de crímenes bullen en mi cabeza. Cuidado!
16. Buenas tardes, María. Soy Juan Luis, uno de tus forofos lectores. Lo primero, darte una vez más la enhorabuena por tu última novela, que prolonga el merecido éxito de las dos anteriores. Agradezco esta oportunidad y la aprovecho para hacerte una pregunta que no pude hacerte cuando estuviste en Santander. Sabiendo el arduo y concienzudo trabajo de investigación que realizas para documentar tus obras ¿cómo gestionas el binomio ¿fantasía-realidad¿ cuando escribes? , es decir, ¿tienes a priori ya elaborado el argumento de la obra y lo documentas para darle rigor y credibilidad o, por el contrario, a partir de un esquema general te documentas y luego dejas que tu creatividad vaya dando forma a las tramas que envuelven a tus personajes?. Muchas gracias por la atención y la complicidad que mantienes con tus lectores y muchos ánimos para seguí adelante. Eres un soplo de aire fresco en el panorama literario de nuestro país. Abrazos.
Hola Juan Luis, muchas gracias por tu mensaje. Normalmente, antes de ponerme a escribir tengo claro por “donde van a ir los tiros”. Sin embargo, cuando estás escribiendo con frecuencia suceden matices imprevistos, que por lo general enriquecen la novela. O te das cuenta de que has calculado mal el esquema previo en algo y has de modificar…los lectores de misterio y suspense estáis muy entrenados y hay que tener cuidado en cada detalle!
Un abrazo.
17. Hola. ¿Cómo surge la idea inspiradora de sus narraciones?
No tengo ni la menor idea. Aparece una idea, sin más. Por ejemplo, cuando escribí Un lugar a donde ir sólo tenía el pálpito de que tenía que escribir sobre las CUEVAS. ¿Por qué? No lo sé. Pero cuando tienes una idea tienes una historia. Me puse a investigar y voilá, un misterio maravilloso sobre la mesa.
Es la propia vida, el día a día, el que me inspira para encontrar historias.
Muchas gracias y un saludo!
18. ¿cuántas horas dedicas a escribir? (normalmente)
Normalmente primero me documento y luego escribo, por eso puedo estar varios meses sin escribir. Por lo general, trabajo en el horario escolar de mi hijo (de 9 a 5) todo el tiempo que mis otras obligaciones me lo permiten, y después rasco minutos al fin de semana, a la noche…para repasar, para revisar una idea, para reinvestigar algo que no me convence…
Un saludo!
19. Tus libros preferidos
Uf, son tantos. Hasta los malos libros enseñan cosas. Y hay libros que ahora no me dicen nada pero que cuando los leí, hace años, supusieron un mundo.
Recuerdo con cariño cuando leí “Edad prohibida” de Torcuato Luca de Tena, que era de mi tío, al que nunca conocí. Me encantó.
Me gusta también la novela histórica y las biografías noveladas. Un saludo!
20. Hola, María ¿Qué escritores españoles han supuesto para ti una inspiración?
Todos son fuente de inspiranción. Me gusta Dolores Redondo, Marcos Chicot, Reverte, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Máxim Huerta, Cela,… hay tantísimos autores españoles con talento! La lista sería larguísima.
21. ¿ Crees que la escritura tiene alguna responsabilidad social?
Hay muchos tipos de libros, y en realidad todos son productos del momento en que vivimos, un espejo costumbrista de lo que somos, de lo que nos preocupa, de nuestras aspiraciones. Se supone que la novela negra hace denuncia social en gran medida, pero su concepto se ha ido difuminando y ampliando inevitablemente.
En mi trabajo siempre reflejo lo que me preocupa. EN Donde Fuimos Invencibles se habla abiertamente del abandono de las instituciones hacia el ámbito cultural, por ejemplo.
22. ¿qué opinas de que por ley no se pueda hacer más de un 10% de descuento en los libros?
Las leyes las hacen los hombres, luego son imperfectas. Hay mucha normativa que cambiar y mejorar. ¿Sabe usted que los escritores no tienen normativa propia? Carecen incluso de epígrafe propio en el IAE: si no recuerdo mal estoy dada de alta como “ceramista” o “artista” o algo parecido. Por no hablar de seguir escribiendo cuando uno se jubila por miedo a perder la pensión…en fin, hay mucho que cambiar en el sistema, desde luego!
Y por supuesto, el acceso a la cultura merece ayudas y posibilidades reales para todos: si no es por descuentos, mediante bibliotecas con buenos fondos literarios, actualizados convenientemente.
23. Hola, María, soy Juan Luis de nuevo. Al hilo de mi pregunta anterior, me surge otra… después de tres novelas de la saga de Valentina Redondo y Oliver Gordon, junto a todos los demás componentes de las obras ¿podemos entender que los personajes van teniendo ya vida propia en tu cabeza y pueden ir tomando sus propios derroteros o, por contra, tú los tienes bien controlados para que no se desmanden? Muchas gracias y abrazos ¿¿
Jajaja, los tengo bajo control. Es más, creo que están algo asustados por si les hago alguna travesura. Un saludo, Juan Luis!
24. La literatura está infravalorada? Gracias
Por quién?
Por los lectores, seguro que no.
Por la sociedad en general, quizás sí. Nos acostumbramos al aquí y al ahora, a lo visual, inmediato y virtual. No nos paramos a disfrutar, a leer, a comprender. Cuanto más lees, más piensas por tí mismo, sin adoptar pensamientos de otros, modas de terceros, inercias sociales. Por eso creo que, aunque el cambio está en nosotros, en ir adecuando a las nuevas generaciones al mundo de los libros (llevad a vuestros hijos a presentaciones, charlas, ferias, hacedlo!), también las instituciones deben hacer su labor para que en el “Estado de Bienestar” todos tengamos acceso real a la cultura.
25. Buenas tardes ¿que opinas de la novela negra nórdica?
Me gusta, pienso que hacen buenos libros. Desde que Stieg Larsson creó a Lisbeth Salander hubo un punto de inflexión, al menos para mí.
26. De todas tus obras, ¿cuál es a la que más cariño tienes?
Caray, esto es como preguntar cuál de tus hijos es el preferido. Difícil.
Puerto Escondido fue la frescura, hecho con puro cariño y sencillez.
Un lugar a donde ir fue la ilusión, la técnica, el riesgo.
Donde Fuimos Invencibles quizás ha sido el libro más disfrutón, en el que he jugado más con el lector.
Todos tienen una historia que, para mí, merece ser contada.
Gracias!
27. ¿Cómo aprovechas esta etapa de promo De la última novela para despejar la mente y prepararla para la siguiente trama? ¿Estas trabajando en otras obras distintas? De ser así, ¿ cuál?. Abrazos de nuevo. Juan Luis.
Antes de la promoción ya estaba trabajando en una nueva trama, de modo que ahora mismo me encuentro en un paréntesis antes de continuar. Tengo varios proyectos distintos en la cabeza, es cuanto puedo decir!
Un saludo.
28. Hola de nuevo, María. Juro que esta es mi última pregunta. En esta sociedad tan mediática y multimedia en que vivimos ¿qué papel y qué futuro le ves a la literatura? Espero no tener que acabar leyéndote por Twitter, jeje. Abrazos, Juan Luis
La literatura seguirá entre nosotros, no tengo duda! Depende de las nuevas generaciones y de lo que hagamos con ellas. Poned los ojos en los niños y haced que en ellos la cultura sea un hábito y el futuro será mejor. Eso creo!
29. María, tú, como escritora consagrada, danos, porfa, algún consejo a los que nos gustaría escribir una novela por primera vez, pero nos da vértigo, porque no sabemos cómo empezar a organizarnos sobre el tema. Gracias y enhorabuena. Eres muy grande.
Lo primero es tener algo que contar. ¿Lo tienes? Si es así, ponte delante del ordenador, no hay más misterio.
Si estás inseguro, quizás es porque la idea no está bien definida. Sal de casa, investiga, llama, conoce, supervisa, viaja, entrevista a quien haga falta y vuelve a casa.
Escribir no es fácil. Supone muchas horas de soledad, de dudas. Pero si tienes determinación, si tomas la decisión, podrás con lo que se te ponga por delante. Mucha suerte y ánimo!

Despedida

Muchas gracias a todos por haberos paseado por aquí, y a El Mundo por facilitarme esta maravillosa plataforma. Recordad que esta tarde a partir de las 7 podemos vernos en la Feria del Libro de Madrid! Y mañana, y pasado…un beso y buen fin de semana, marineros!

Zenda publica hoy el «cómo se hizo» de Donde Fuimos Invencibles

Making of de Donde Fuimos Invencibles

Entramos una mañana luminosa en el viejo palacio. Todo era polvo y oscuridad, aire que ya no era respirado por nadie. Nuestras linternas atravesaban un espacio que parecía submarino, lleno de partículas de suciedad que eran como burbujas opacas y flotantes. Entrar en el gran salón fue como bucear dentro de un pecio que llevase cien años dormido bajo el mar. Qué impresionante la chimenea, las estanterías de madera en plena descomposición. Después, los pasillos, la gran cocina y sus hornos, la despensa. Ante mis ojos todo se desvestía del polvo, del paso del tiempo, y volvía a la vida. Como una película, lo juro. Lo que no había me lo inventaba al instante, creando estancias y decidiendo escenas que se apelotonaban en mi cabeza.

Y después estaban los que habían vivido allí. Ah, qué maravilla. La bella actriz de Hollywood que lo había dejado todo por amor. El filántropo que invertía en cultura, en mecenazgos intelectuales… y en ella, cómo no. Sentí que valía la pena rescatar aquella vida, aquella emoción, aquellas personas que no se habían molestado en dejar rastro de sí mismas porque habían estado ocupadas en vivir.

En realidad, siempre había querido escribir una historia de fantasmas. Una que me trasladase a los clásicos, que jugase con la intriga, la inteligencia y la emoción. Pero no quería una historia de espectros y espíritus corriente. Quería una que mostrase el mundo a través de un cristal actual e innovador. Que tuviese un caserón victoriano, un ama de llaves, un escritor que viviese solo en la mansión, un muerto en el jardín desde la primera página; pero que no hubiese nieblas, ni lluvias, ni otoño: que fuese el verano y la luz del día la que nos ofreciese a los fantasmas. Que fuese el recuerdo de personas reales y asombrosas el que mereciese el ponerme a escribir para volverlas a la vida y, de alguna forma, hacerlas perdurar.

Y también quería, más allá de la trama de investigación, profundizar en un asunto en el que hasta entonces no me había parado seriamente a reflexionar: ¿qué sucedía al morir? ¿Existían los fantasmas? ¿Por qué no hablábamos abiertamente de esto, intentando dejar de lado religión, tradición y costumbre? Yo sabía que no iba dar con una respuesta radical y cierta, pero, ¿y si encontrase algún tipo de verdad?

Hacía tiempo que acariciaba en mi cabeza la idea de hacer algo con el viejo Palacio del Amo, en Suances. Paseaba por su puerta curioseando, escalando indecentemente sus muros para investigar, aunque si alguien me pregunta negaré oficialmente haberme colado en aquellos jardines. Un día, en uno de mis viajes a Cantabria, sentí cómo el imán de aquél viejo caserón me llamaba. El dichoso pálpito del escritor. Sin embargo, cuando llegué al palacio la decepción fue enorme: habían destruido sus maravillosos y atemporales jardines para construir un parking gris y vulgar. La mansión también había perdido parte de su ala este por causa de un incendio, y el resto —puertas, ventanas y torreones— ahora se encontraba tapiado. Sentí que me habían arruinado la historia que aún no había escrito, y decidí buscar otra localización que me sirviese de inspiración. Fue inútil. El maldito pálpito inspirador no llegaba en ninguna otra parte. De modo que regresé. Dado que el actual propietario del palacio era el Ayuntamiento de Suances, comencé la campaña de acoso a mi querido Jose Pereda —concejal de cultura— para que me permitiese el acceso. No me costó nada. Qué gente tan generosa y amable me encuentro por el camino.

Después, cuántas bibliotecas visité, cuántos libros extraños sobre ciencia, fantasmas y espíritus devoré. Y cuánta información deseché sin miramientos, sabiendo que la historia que tenía entre manos era tan potente que no necesitaba nada más que ser contada.

Creo que escribir sobre el posicionamiento de la ciencia ante lo paranormal, crear al profesor Machín, fue lo más difícil y disfrutón que he hecho como escritora. Pero también necesitaba la otra versión. La de quien sí creyese en los fantasmas. Localizar a un investigador paranormal que me inspirase confianza no fue fácil. Cuando terminaban nuestras conversaciones telefónicas sentía que tenía material para varias novelas.

—Si quiere, puede usted acompañarme a alguna sesión. Esta noche estaremos en unas ruinas donde parece que puede haber presencias.

—Eeeh, no, gracias. Creo que ya tengo suficiente material.

—¿Seguro?

—Seguro.

Por supuesto, y como siempre, también hice mi campaña anual de acoso a mis amigos guardias civiles y a mi querida forense Pilar Guillén, preguntándoles las cosas más extravagantes que os podáis imaginar.

Pero toda historia tiene que tener un sentido, mucho más allá del misterio que al final se desvele. Yo quería viajar en el tiempo con el lector. Regresar a aquel momento de nuestras vidas en que hubiésemos sido irreflexivos, impulsivos, irracionales y felices, pensando en comernos el mundo. Y quería apresar ese momento para los que tras muchas guerras ya se sentían descreídos y cansados: que pudiesen atrapar aquel instante unos segundos, antes de que se escurriese entre sus dedos, para poder tomar aire y seguir caminando. Que el que hubiese entrado en el viejo Palacio del Amo, al salir pudiese sentirse invencible. A pesar de los fantasmas y, en gran medida, gracias a ellos.

————————————

Autor: María Oruña. TítuloDonde Fuimos InvenciblesEditorial: Destino.

Reseñas de Donde Fuimos Invencibles

Os dejamos aquí algunas de las reseñas más destacables realizadas por Blogs Literarios en relación a Donde Fuimos Invencibles:

Blog A golpe de letra

http://www.agolpedeletra.es/2018/04/11/donde-fuimos-invencibles-de-maria-oruna/

Blog MientrasLeo

http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html?m=0

Blog A mí también me gusta leer antes de acostarme

https://amitambienmegustaleerantesdeacostarme.blogspot.com.es/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html

Blog Libros Eris

https://planetaeris.wordpress.com/2018/04/16/donde-fuimos-invencibles/

Blog El búho entre libros (Pedro)

http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html

Pedro Brotini, HOLA

https://blog.hola.com/elprimermarcapaginas/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html

Blog Miss Cultura.

https://blog.paseandoamisscultura.com/2018/04/Entrevistamariaoruna.html

Blog De lector a lector

https://www.delectoralector.com/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html

Blog La huella de los Libros.

http://huellalibrosicc.blogspot.com.es/2018/04/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html

Blog Las Lecturas de Guillermo.

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/05/07/donde-fuimos-invencibles-de-maria-oruna/

Libros y Literatura, César Malagón

https://www.librosyliteratura.es/donde-fuimos-invencibles-de-maria-oruna.html

Blog Bookeando

http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2018/05/donde-fuimos-invencibles-maria-oruna.html?m=1

Blog Mi rincón de reseñas

http://mirinconderesenas.blogspot.com.es/2018/04/donde-fuimos-invencibles-de-maria-oruna.html?m=1