Los anillos de la leyenda son auténticos.

🔴 Hoy hace cinco años que se comunicó a la prensa la aparición de cuatro de los nueve anillos de la Leyenda de San Esteban de Ribas de Sil.

Su antigüedad medieval fue cuestionada, y también la participación de María Oruña en la investigación, así como la forma en que aparecieron los anillos, aunque fue Vania López quien los rescató del polvoriento y viejo relicario, tal y como se detalla en el epílogo de «El Bosque de los cuatro vientos». De hecho, algunos guías no acreditados continúan inventando historias sobre estos anillos y sobre cómo fueron encontrados, pero la única fuente real la podréis encontrar en esta web, en el Obispado de Ourense y, en su caso, en la guía acreditada que se encuentra en la Iglesia de Santo Estevo y que en la actualidad muestra las réplicas de las reliquias a los visitantes.

🔴 El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se encargó de estudiar los cuatro anillos; de la investigación de Therese Martin, responsable Jefe del Departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia de Madrid, se desprende una conclusión clara, y es que los anillos son auténticos y pertenecieron a los obispos de la leyenda.

Os dejamos extractos de estas conclusiones en las imágenes y, por su puesto, el link donde podéis ver todo el informe (en inglés).

CSIC -Los nueve anillos de Santo Estevo.

ARC Humanities Press

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.