El bosque de los cuatro vientos

El bosque de los cuatro vientos es un insólito thriller histórico, en el que los propios lectores formarán parte de una leyenda.

El bosque de los cuatro vientos, publicado en agosto de 2020 y ambientado en Santo Estevo, localidad de Ourense (Galicia), supuso una gran expectación para lectores y prensa. Antes de que transcurriese un mes desde su lanzamiento, ya iba por la TERCERA EDICIÓN (en octubre de 2020 ya se ha anunciado una CUARTA), recibiendo excelentes críticas desde los ámbitos culturales y literarios.

Enlace de la web de Planeta: Planeta- El bosque de los cuatro vientos

Era como si supiese que estaba a punto de entrar en un mundo en el que una noche podía durar siglos, en el que lo inasible, lo imprecisable, podía tener explicación. Sin saberlo, desde que había llegado a Galicia, había comenzado a viajar por las trenzas del tiempo.” –El bosque de los cuatro vientos.

Booktrailer de “El bosque de los cuatro vientos”

PRENSA

De El bosque de los cuatro vientos han dicho…

La Vanguardia: “…su novela sobre Santo Estevo contiene una reivindicación del múltiple patrimonio gallego, el natural, el histórico y el de las tradiciones inmateriales.”

El Correo Gallego: “Ha dado con nuestras claves, nuestras raíces, con los pasos perdidos de nuestra adolescencia (…) Una novela apasionante y perfecta, hecha para que todo el mundo agradezca a la querida María su áureo y sólido genio.”

La Voz de Galicia: “Les resultará familiar el paisaje, la manera de hacer, su lenguaje copioso, con retranca y con cuncas, que permite saborear la historia a la temperatura justa.”

La SER (radio): “… Tiene todo lo imprescindible para pasar unas cuantas horas maravillosas con un libro entre las manos.”

La Sexta -Ahora qué leo: “Un libro apasionante en el que la leyenda y la realidad se dan la mano.” “Los resultados de esta investigación -de la autora- sorpenderán a aquellos que decidan sumergirse en este paseo por el tiempo para descubrir qué esconde el bosque de los cuatro vientos.”

Atlántico Diario: “La novela no hace un recorrido turístico, sino histórico, pues son los objetos los que portan la memoria.”

Revista ELLE: “Una mujer poderosa y toda la magia de Galicia habitan en El bosque de los cuatro vientos (Destino), un novelón de María Oruña.”

El Correo: “La autora gallega se mueve con comodidad en este género y va ganando en dominio técnico y madurez en cada novela.”

El País -Librotea: “Esta emocionante y adictiva novela, que ha logrado cautivar a los lectores, es la más ambiciosa de la autora hasta el momento.”

Diario de Burgos: “María Oruña guía al lector por la magia de las tierras gallegas en su nueva novela, ‘El bosque de los cuatro vientos’, que encierra un misterio que trasciende los siglos y golpea en la actualidad.”

El Mundo – El Correo de Burgos: “Misterios en la Galicia mágica para un detective de arte.”

La Nueva España: “María Oruña rastrea las leyendas y prueba el intenso sabor del tiempo en El bosque de los cuatro vientos.”

LINKS. Dejamos aquí links de otras entrevistas de radio y TV, para los lectores que quieran escuchar y ver a la autora hablando de la novela: Radio Galega-Galicia por diante , La Sexta TV- Ahora Que Leo, TVG-A Revista, La sexta-AQL-Recomendaciones literarias María Oruña, La Razón-8 libros para este otoño, El Confidencial -5 novelas históricas, Crea Lectura-Entrevista en Santo Estevo , RTVE Libros de Arena R5 (radio), Vídeo Conferencia Foro La Región, Vídeo Canle Ribeira Sacra, Liboloquios RTVE (radio), RTVE -Cantabria (reportaje TV, desde mint 13:25) Participación en Feria del Libro de Castellón

“Las aldeas de Galicia son, decididamente, lugares mágicos y extraordinarios. Cuando llegas, todo parece en silencio y en calma, e incluso puedes percibir ese indiscutible e incipiente abandono, el que ya ha derretido toda esperanza. Y, sin embargo, si eres paciente y dejas pasar un poco de tiempo, observas una cortina que se descorre y te mira, un aroma agradable de comida al fuego, un detalle floral y fresco en alguna ventana.”

El bosque de los cuatro vientos.

SINOPSIS

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


ESCENARIOS

El bosque de los cuatro vientos se desarrolla, casi exclusivamente, en Santo Estevo; una localidad perteneciente a Ourense y donde se encontraba el monasterio benedictino de San Esteban, conocido por sus escudos de nueve mitras, en razón de los nueve santos obispos que fallecieron allí entre los siglos X y XI. Sus anillos episcopales, guardados en una caja de plata, decían que producían milagros y que sanaban a los enfermos, aunque hay quien piensa que aquello era solo un mito, conocido como “La leyenda de los nueve anillos“.

Además de adentrarnos en el monasterio de Santo Estevo y en sus rincones secretos, viajaremos a la ciudad de Ourense, llena de historia, y al monasterio de Oseira, pertenciente a la misma provincia, aunque la orden mocanal en este caso es cisterciense. Ambos monasterios disponían de tres claustros, señal de poder, y en la trama de la novela se ven vinculados por sus boticas y por los caminos de la alquimia.

Marina pensó que no había visto tanto verde en toda su vida. Solo piedra y verde. Árboles, prados y espesura allá a donde mirase. Y un cielo cada vez más oscuro, que los avisaba antes de envolverlos, que les susurraba que ya estaban en el Reino de Galicia y que el reino estaba en ellos.” –El bosque de los cuatro vientos.

MÚSICA. Las palabras, en El bosque de los cuatro vientos, van acompañadas de música muy especial. Tenéis aquí el link gratuíto de SPOTIFY, donde las melodías suenan según aparecen en la novela.

TRADUCCIONES

CATALÁN. “El bosque de los cuatro vientos” ya tiene su versión en catalán, El bosc dels quatre vents, con una excelente traducción de mano de Núria García Caldés y Mercé Ubach. Os dejamos aquí el link de su editorial catalana: Columna – El bosc dels quatre vents

GALLEGO. El bosque de los cuatro vientos ha sido traducido y versionado por la propia autora a su otra lengua, el gallego. Esta versión cuenta con variaciones y material inédito, habiendo sido supervisada por la editorial AIRA, en un trabajo artesano y detallado que ofrece otra voz personal y única de la autora de Galicia y de su leyenda de los nueve anillos.

AUDIOLIBRO.

Planeta Audio ha publicado el audiolibro de El bosque de los cuatro vientos, recibiendo una grandísima aceptación. Son 13 horas y 20 minutos narradas por David Albadalejo y Poliana Ponte. Os dejamos aquí el link donde podéis encontrarlo disponible: Audiolibro-El bosque de los cuatro vientos.

RUTA LITERARIA. Tan solo dos semanas después de la publicación de El bosque de los cuatro vientos, la solicitudes para visitar los escenarios de la novela, tanto en Santo Estevo como en Ourense y en Oseira, se multiplicaron de forma asombrosa. La empresa Galicia Slow Tour, cuyo guía -Miguel Álvarez Soaje- es uno de los asesores técnicos de la novela, ya ha comenzado a preparar recorridos de mayor y menor extensión para satisfacer la curiosidad y espíritu aventurero de los lectores.

El bosque de los cuatro vientos en Santo Estevo

El antiguo monasterio benedictino de Santo Estevo, en Ourense, hoy es un Parador Nacional, que ha sido restaurado respetando el espacio de los tres claustros del monacato y el viejo bosque privado de los monjes. Dado el espectacular interés de los lectores por la Leyenda de los nueve anillos que se narra en El bosque de los cuatro vientos, ejemplares de la novela ya están a disposición de los lectores en el propio parador.

María Oruña en la antigua cocina del Monasterio de Santo Estevo, Ourense.

“Con el tiempo, Bécquer había comprendido que en la vida siempre llegaba un instante de perdición absoluta. Un abismo insondable en el que ya todo era repetido, y en el que las historias solo cambiaban de nombre. Era como deambular en un bosque al que siempre se llegaba al anochecer, cansado y sin ganas de caminar. Pero a veces, en ese instante de clarividencia absoluta, de comprender que nada podía perdurar y de que todas las historias eran siempre la misma, aparecía un agujero en el bosque. Y a través de aquel punto de luz se podía escapar del decorado roto que componía la espesura adormecida.” –El bosque de los cuatro vientos.

“HABITACIÓN DEL VIEJO MARINERO” (1946) DEL PINTOR GALLEGO URBANO LUGRÍS, AL QUE SE ALUDE EN VARIAS OCASIONES EN “EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS”.

“Lo fantástico de este cuadro es que, aunque solo muestra objetos, es en realidad el retrato de una persona, ¿lo ve? —insistió acercándose—. Toda la habitación es una biografía y una radiografía de una persona. Son los objetos los que portan la memoria.”El bosque de los cuatro vientos.

COMPOSICIÓN CREADA POR VANIA LÓPEZ, RESTAURADORA EN LA QUE SE INSPIRA EL PERSONAJE DE AMELIA EN LA NOVELA. EN LA IMAGEN, ADEMÁS DE UNA MITRA OBISPAL, APARECEN OBJETOS DEL RELICARIO DE LA SACRISTÍA DE SANTO ESTEVO (1640). EL LIBRO ES DE 1816.
MARÍA ORUÑA ANTE LA ENTRADA DE LAS ANTIGUAS CANALIZACIONES DE AGUA DEL MONASTERIO DE SANTO ESTEVO

A %d blogueros les gusta esto: