Lo que la marea esconde

“Lo que la marea esconde” es la cuarta entrega de la saga de intriga de Los libros del puerto escondido. Se trata de un misterio independiente y autoconclusivo, en que la teniente Valentina y su curioso equipo de investigación deberán de resolver un extrañísimo caso de “habitación cerrada”. Se recoge así un claro homenaje a este tipo de novelas de comienzos del siglo XX, en que desarrollaron su talento autores como Gastón Leroux, Ágatha Christie o Bruce Montgomery.

La trama se adentra, además, en el profundo dolor que a veces se debe superar para afrontar la proeza de vivir, abarcando un viaje inolvidable en el que cada línea ha sido pensada como un desafío literario y de ingenio.

BOOKTRAILER DE “LO QUE LA MAREA ESCONDE”

En la web de Planeta podéis encontrar toda la información, y os dejamos aquí la sinopsis de la novela:

La presidenta de un club de tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

María Oruña saluda a los lectores

Y LA PRENSA DICE…

El PAÍS Laura Fernández: “Habla Oruña de cierta “idiosincrasia del crimen”. “¿Hasta qué punto los demás, todos ellos, en realidad, tienen cierta responsabilidad en la manera en que se comporta Pombo, y han desencadenado el crimen? ¿Podemos evitar ser lo que somos?”, se pregunta la escritora, que ya cuenta con una red de colaboradores en morgues y comisarías.”

LA RAZÓN Julián Herrero: “…Fue así como llegó a la cubierta de un barco en mitad del mar y repleto de distinguidos personajes. La trama no tardará en explotar. En el capítulo uno, la señora Pombo hablará por primera y última vez. Un grito suyo desde el camarote hará arrancar toda la maquinaria literaria de Oruña para contar y resolver esta suerte de Cluedo.”

ABC Inés Martín Rodrigo: “…a juzgar por la historia narrada en ‘Lo que la marea esconde’ (Destino), por su fondo y por su forma, Oruña ha salido airosa, y con nota.”

EL CORREO GALLEGO Jose Miguel Giráldez: “María Oruña, dama del misterio. (…) Acaba de sacar novela, Lo que la marea esconde, publicada por Ediciones Destino. Y otra vez te atrapa irremediablemente. (…) Llama la atención en la novela no sólo esa idea del mal asociado a la ambición desmedida, ese lado oscuro de la riqueza, sino el escrupuloso respeto por el procedimiento policial.”

CADENA SER Jacobo Buceta: “María Oruña escribe por pasión. Y mata a mucha gente… en sus novelas. Lo hace con elegancia, con sutileza, con misterio y con ese don y talento fraguado en tanta novela negra que ha devorado a lo largo de su vida.”

LA VOZ DE GALICIA Ana Abelenda: “Tras su canto de amor a Galicia, la «bestseller» viguesa vuelve con un crimen imposible para la teniente Valentina Redondo, que nos mece en una oscura marea interior.”

LA VANGUARDIA Xavi Allén: “Se ha cometido un crimen. A bordo de una goleta, en la bahía de Santander, el cuerpo sin vida de la poderosa Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis, yace en su camarote sin que aparentemente nadie haya entrado ni salido de él. Automáticamente, todos los personajes presentes, invitados a la cena y tripulación, pasan a ser sospechosos.”

ALERTA Pedro Puente: “Con esta novela, más bien un reto personal, Oruña ha trabajado para ser “una artesana” como esos grandes escritores y lograr una estructura en la que todo funcione como “un reloj que tenga coherencia.”

EL DIARIO MONTAÑÉS Rosa Ruiz: “… un homenaje a los libros de misterio de habitación cerrada, que sitúa a Valentina Redondo al frente de una investigación en la bahía.”

FARO DE VIGO Ana Rodríguez: “Oruña, que protagoniza un fenómeno con más de 300.000 lectores de sus anteriores obras, se enfrenta ahora al reto de presentar un misterio de habitación cerrada presentando una historia coherente y creíble y ofreciendo un viaje sin trampas al lector.”

EL CORREO César Coca: “Recupera a Valentina Redondo para resolver un crimen de ‘habitación cerrada’, un homenaje a clásicos de hace un siglo.”

EL CORREO GALLEGO Xurxo Fernández: “…habiendo trabajado con verdadero virtuosismo hasta ahora, habiendo conseguido asimismo un pulso de orfebre, ha conseguido lograr una obra maestra absoluta… (…) Una de las novelas más brillantes de este 2021.”

Revista WOMAN Isabel Loscertales: “Tras el éxito de su novela ‘El bosque de los cuatro vientos’, María Oruña regresa a la saga ‘Puerto Escondido’ y a su carismática teniente Valentina Redondo, todo un fenómeno de ventas. ‘Lo que la marea esconde’ (Destino) rinde homenaje a Agatha Christie y a las míticas novelas de misterio “de habitación cerrada”. Una pista: no podrás dejar de leerlo.”

Libertad Digital: “Oruña crea una novela laberíntica que pone a prueba la agudeza y las habilidades deductivas del lector afín a Poe, Gastón Leroux, Bruce Montgomery, A. C. Doyle o Marion Harvey…”

Contrapunto-Revista de Crítica Literaria de la Universidad de Alcalá: “Como ha venido haciendo en sus textos hasta ahora, Oruña hace gala de una exhaustiva documentación a la hora de planificar los crímenes que pueblan las más de cuatrocientas páginas de la novela, lo que no impide que sea una lectura rápida y ligera, y ha logrado construir en ella un relato que mantiene la intriga y la tensión hasta el final.”

El Mundo: “…una historia de misterio a la antigua que, en el fondo, habla de feminismo, ecologismo y clases sociales.”

La Opinión de Málaga: “En esta novela Oruña se enfrenta al viejo enigma de la habitación cerrada: cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación de la que nadie puede salir ni entrar, al menos de forma aparente. En algún punto de su carrera, todos los autores de novela negra o policiaca se enfrentan a sí mismos y a este delicioso enigma y Oruña lo solventa con suficiencia y calidad narrativas.”

***Os dejamos aquí enlaces a otras entrevistas y reportajes sobre “Lo que la marea esconde:

Revista Clara, RNE Borja Domínguez Entrevista, ONDA CERO. Alicia Real, TodoLiteratura, ATLÁNTICO Ana Baena, ZENDA Soñar y escribir el sueño , CREA LECTURA Programa TV, Antena3 Noticias TV , RNE Historias de Papel-Entrevista de Manuel Pedraz, Diario de Sevilla-Entrevista, EL PAÍS-Carta blanca-Salir de la niebla, Diario de Mallorca-Entrevista, Última Hora -Mallorca, Ahora Qué Leo- La Sexta, Qué Leer, EL CULTURAL -entrevista, Diario Cultural -Radio Galega, Radio Nacional Española -Tarde lo que tarde

Foto de María Oruña tomada por CARLOS RUIZ desde el Hotel Real en Santander. Junio 2021.

“A veces a Valentina le gustaría flotar, salir de su cuerpo. Adiós ojos, cintura, boca. Sería mejor no volver a verlos, con todas sus marcas y cicatrices. ¿Cómo sería volar? ¿Sería como cuando se bucea en el fondo del mar y todo queda en suspensión, en silencio?” –Lo que la marea esconde.

AUDIOLIBRO

Desde el 16 de junio de 2021, “Lo que la marea esconde” también estará disponible en el formato de audiolibro, en todas las plataformas.

LINK: Audiolibro-Planeta-Lo que la marea esconde.

*MÚSICA. En esta novela de María Oruña solo suena una única canción: Let it go, de James Bay, haciendo alusión al hecho de que hay cosas que es mejor dejar marchar. No siempre se trata de uno mismo, sino de dejar ir al dolor. Os dejamos aquí un link de SPOTIFY donde escuchar la canción: James Bay-Let it go.

“La esperanza es como un susurro invisible que nos abriga en las playas desiertas, que nos ofrece una posibilidad en ese horizonte que dibuja la línea del océano. Allí, justo allí, en la línea infinita, sabemos que quizás, tal vez, nos espere un trozo de luz. Pero no confiamos con la fe ciega y carente de argumento de los optimistas, sino con la ilusión de los niños, que saben que acaban de comenzar a leer el libro del tiempo.” –Lo que la marea esconde.

O QUE A MAREA ESCONDE

La editorial AIRA ha publicado en fecha 17/06/2021 la traducción de “Lo que la marea esconde” al gallego, realizada por César Lorenzo (portada de Miguel Robledo). Os dejamos aquí el link de la editorial, donde se detalla información de la edición y puntos de venta: O que a marea esconde.

Con esta traducción, nos encontramos ante la primera novela de la serie de “Los libros del puerto escondido” traducida al gallego, hecho que ha despertado el interés de muchos lectores de Galicia.

A %d blogueros les gusta esto: