María Oruña-El Mundo- Encuentros

Dejamos aquí el encuentro en directo que María Oruña sostuvo con sus lectores el pasado viernes 25 de mayo desde la redacción de El Mundo:

María Oruña-El Mundo- Encuentros

t9iH1DYMNkNHsXPAneg_330x220


1. Vas a cudir a la feria del libro? Estaras el domingo para la firma del libro?
Hola! Ya estoy aquí, encantada de poder tener este encuentro con vosotros.
Sí, voy a estar en la feria del libro. El viernes (hoy) de 19 a 21 h en la caseta 297 de FNAC, el sábado de 12 a 14 h en la 47, de 19 a 21h en la 353 de El Corte Inglés y el domingo de 12 a 14h en la 87 de Mujeres y Compañía.
Gracias!
2. Maria que opinas de la feria del libro en Madrid? Teneis más ventas gracias a ella?
Creo que esta y otras ferias literarias son un momento maravilloso para que el autor se encuentre con sus lectores. Y claro, normalmente se venden libros, ojalá muchos!
3. Una historia nien narrada y referente a una mujer da más juego que la de un hombre? Tenemos más que contar las mujeres?
No lo creo. Pienso que las buenas historias son independientes a los géneros.
4. Cuando empezaste con los libros esperabas la buena acogida que han tenido? un abrazo maría
Cuando escribí Puerto Escondido pensé que lo leería sólo mi hijo cuando fuese mayor. Después, poco a poco y tras buscar agencia literaria fue creciendo todo el “efecto puerto escondido” paulatinamente y desde luego no esperaba esta repercusión. Un abrazo!
5. ¿Libro de papel o electronico? Gracias.
Libro, siempre libro. Mi marido me regaló uno electrónico y lo tuve que devolver porque no me apañaba con él! Un saludo.
6. ¿te gustaría que tus libros se convirtiesen en una serie o una película?
Claro. Sería maravilloso. Si hay algún productor por aquí, que se anime, porque saldrían unas series/ películas espectaculares, estoy segura.
Gracias!
7. Hola María, ¿a qué escritores lees tu?
Hola! Leo de forma muy heterogénea. Acabo de terminar un libro maravilloso de Héctor Abad, “El olvido que seremos”, pero también leo a Pierre Lemaitre, Anna Gavalda, Isabel Allende, Víctor del Árbol… la lista es larga, y mi elección suele depender del momento vital en el que me encuentre!
8. En este nueva novela en que se diferencia de las demás.
En que hace un guiño a los clásicos, en cuanto a corte y técnica, también en ritmo. En que habla de fantasmas de una forma diferente a otras novelas de género, en que los espectros más aterradores son los nuestros propios, nuestras sombras y errores. Creo de verdad que es una novela diferente, llena de amor a la vida, a los libros, al humor y a los juegos de intriga e inteligencia.
Gracias, un saludo!
9. Vendras a Santiago a firmar ?? Me gustaria conocerte. Gracias.
Hola, ya estuve en la Librería Cronopios de Santiago presentando y firmando, en el pasado mes de abril…atentos! Un saludo.
10. Buenas, ¿ cuál es la clave del éxito de un libro?
No hay claves, no hay trucos ni secretos. Creo que la magia está en tener, sencillamente, una buena historia que contar. De lo contrario, es inútil ponerse a escribir: para mí, sería una pérdida de tiempo. Sólo escribo si creo que vale la pena el esfuerzo, la idea de lo que quiero transmitir.
11. ¿Vas a estar en la feria del libro en el retiro?
Sí, desde hoy mismo hasta el domingo inclusive! En una pregunta anterior he detallado casetas y horarios. Gracias!
12. Es una novela policiaca? De que trata?
Es más bien una novela enigma, un juego de intriga con muchos vectores. La trama de los fantasmas (¿existen?), de los asesinatos (¿quién fue?), de las reflexiones (¿Cuándo fue la última vez que te sentiste invencible?), del humor (el subteniente Sabadelle se encarga de ello).
Os animo a visitar mi web, http://www.mariaoruna.com, donde podéis encontrar sinopsis, booktrailer, reseñas de blogs, opiniones de prensa, etc. Muchas gracias!
13. Los anteriores libros de la saga dónde se pueden comprar?
Podéis encontrarlos en todas las librerías. El primero es Puerto Escondido, y el segundo Un lugar a donde ir. Ambos también disponibles en bolsillo.
En mi web tenéis más información, http://www.mariaoruna.com.
Gracias!
14. Hola María, ¿cuánto has tardado en escribir el libro? ¿cuando los personajes continuan es más fácil?
Escribir un libro me lleva, de media, un año. La tarea propia y literal de escribir puede suponer sólo 5 meses, pero el proceso previo, la idea, el esquema, la arquitectura (incluyendo viajes, entrevistas, investigación…) me puede llevar medio año.
Y no, no me resulta más fácil al mantener los mismos personajes, porque debo presentarlos a un lector que no los conozca pero no detallarlos demasiado para quien sí ha leído otros libros de la saga, teniendo cuidado en no hacer spoilers…no es fácil!
Un saludo.
15. ¿es el último libro de la serie o habrá más?
Habrá más. Decenas de crímenes bullen en mi cabeza. Cuidado!
16. Buenas tardes, María. Soy Juan Luis, uno de tus forofos lectores. Lo primero, darte una vez más la enhorabuena por tu última novela, que prolonga el merecido éxito de las dos anteriores. Agradezco esta oportunidad y la aprovecho para hacerte una pregunta que no pude hacerte cuando estuviste en Santander. Sabiendo el arduo y concienzudo trabajo de investigación que realizas para documentar tus obras ¿cómo gestionas el binomio ¿fantasía-realidad¿ cuando escribes? , es decir, ¿tienes a priori ya elaborado el argumento de la obra y lo documentas para darle rigor y credibilidad o, por el contrario, a partir de un esquema general te documentas y luego dejas que tu creatividad vaya dando forma a las tramas que envuelven a tus personajes?. Muchas gracias por la atención y la complicidad que mantienes con tus lectores y muchos ánimos para seguí adelante. Eres un soplo de aire fresco en el panorama literario de nuestro país. Abrazos.
Hola Juan Luis, muchas gracias por tu mensaje. Normalmente, antes de ponerme a escribir tengo claro por “donde van a ir los tiros”. Sin embargo, cuando estás escribiendo con frecuencia suceden matices imprevistos, que por lo general enriquecen la novela. O te das cuenta de que has calculado mal el esquema previo en algo y has de modificar…los lectores de misterio y suspense estáis muy entrenados y hay que tener cuidado en cada detalle!
Un abrazo.
17. Hola. ¿Cómo surge la idea inspiradora de sus narraciones?
No tengo ni la menor idea. Aparece una idea, sin más. Por ejemplo, cuando escribí Un lugar a donde ir sólo tenía el pálpito de que tenía que escribir sobre las CUEVAS. ¿Por qué? No lo sé. Pero cuando tienes una idea tienes una historia. Me puse a investigar y voilá, un misterio maravilloso sobre la mesa.
Es la propia vida, el día a día, el que me inspira para encontrar historias.
Muchas gracias y un saludo!
18. ¿cuántas horas dedicas a escribir? (normalmente)
Normalmente primero me documento y luego escribo, por eso puedo estar varios meses sin escribir. Por lo general, trabajo en el horario escolar de mi hijo (de 9 a 5) todo el tiempo que mis otras obligaciones me lo permiten, y después rasco minutos al fin de semana, a la noche…para repasar, para revisar una idea, para reinvestigar algo que no me convence…
Un saludo!
19. Tus libros preferidos
Uf, son tantos. Hasta los malos libros enseñan cosas. Y hay libros que ahora no me dicen nada pero que cuando los leí, hace años, supusieron un mundo.
Recuerdo con cariño cuando leí “Edad prohibida” de Torcuato Luca de Tena, que era de mi tío, al que nunca conocí. Me encantó.
Me gusta también la novela histórica y las biografías noveladas. Un saludo!
20. Hola, María ¿Qué escritores españoles han supuesto para ti una inspiración?
Todos son fuente de inspiranción. Me gusta Dolores Redondo, Marcos Chicot, Reverte, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Máxim Huerta, Cela,… hay tantísimos autores españoles con talento! La lista sería larguísima.
21. ¿ Crees que la escritura tiene alguna responsabilidad social?
Hay muchos tipos de libros, y en realidad todos son productos del momento en que vivimos, un espejo costumbrista de lo que somos, de lo que nos preocupa, de nuestras aspiraciones. Se supone que la novela negra hace denuncia social en gran medida, pero su concepto se ha ido difuminando y ampliando inevitablemente.
En mi trabajo siempre reflejo lo que me preocupa. EN Donde Fuimos Invencibles se habla abiertamente del abandono de las instituciones hacia el ámbito cultural, por ejemplo.
22. ¿qué opinas de que por ley no se pueda hacer más de un 10% de descuento en los libros?
Las leyes las hacen los hombres, luego son imperfectas. Hay mucha normativa que cambiar y mejorar. ¿Sabe usted que los escritores no tienen normativa propia? Carecen incluso de epígrafe propio en el IAE: si no recuerdo mal estoy dada de alta como “ceramista” o “artista” o algo parecido. Por no hablar de seguir escribiendo cuando uno se jubila por miedo a perder la pensión…en fin, hay mucho que cambiar en el sistema, desde luego!
Y por supuesto, el acceso a la cultura merece ayudas y posibilidades reales para todos: si no es por descuentos, mediante bibliotecas con buenos fondos literarios, actualizados convenientemente.
23. Hola, María, soy Juan Luis de nuevo. Al hilo de mi pregunta anterior, me surge otra… después de tres novelas de la saga de Valentina Redondo y Oliver Gordon, junto a todos los demás componentes de las obras ¿podemos entender que los personajes van teniendo ya vida propia en tu cabeza y pueden ir tomando sus propios derroteros o, por contra, tú los tienes bien controlados para que no se desmanden? Muchas gracias y abrazos ¿¿
Jajaja, los tengo bajo control. Es más, creo que están algo asustados por si les hago alguna travesura. Un saludo, Juan Luis!
24. La literatura está infravalorada? Gracias
Por quién?
Por los lectores, seguro que no.
Por la sociedad en general, quizás sí. Nos acostumbramos al aquí y al ahora, a lo visual, inmediato y virtual. No nos paramos a disfrutar, a leer, a comprender. Cuanto más lees, más piensas por tí mismo, sin adoptar pensamientos de otros, modas de terceros, inercias sociales. Por eso creo que, aunque el cambio está en nosotros, en ir adecuando a las nuevas generaciones al mundo de los libros (llevad a vuestros hijos a presentaciones, charlas, ferias, hacedlo!), también las instituciones deben hacer su labor para que en el “Estado de Bienestar” todos tengamos acceso real a la cultura.
25. Buenas tardes ¿que opinas de la novela negra nórdica?
Me gusta, pienso que hacen buenos libros. Desde que Stieg Larsson creó a Lisbeth Salander hubo un punto de inflexión, al menos para mí.
26. De todas tus obras, ¿cuál es a la que más cariño tienes?
Caray, esto es como preguntar cuál de tus hijos es el preferido. Difícil.
Puerto Escondido fue la frescura, hecho con puro cariño y sencillez.
Un lugar a donde ir fue la ilusión, la técnica, el riesgo.
Donde Fuimos Invencibles quizás ha sido el libro más disfrutón, en el que he jugado más con el lector.
Todos tienen una historia que, para mí, merece ser contada.
Gracias!
27. ¿Cómo aprovechas esta etapa de promo De la última novela para despejar la mente y prepararla para la siguiente trama? ¿Estas trabajando en otras obras distintas? De ser así, ¿ cuál?. Abrazos de nuevo. Juan Luis.
Antes de la promoción ya estaba trabajando en una nueva trama, de modo que ahora mismo me encuentro en un paréntesis antes de continuar. Tengo varios proyectos distintos en la cabeza, es cuanto puedo decir!
Un saludo.
28. Hola de nuevo, María. Juro que esta es mi última pregunta. En esta sociedad tan mediática y multimedia en que vivimos ¿qué papel y qué futuro le ves a la literatura? Espero no tener que acabar leyéndote por Twitter, jeje. Abrazos, Juan Luis
La literatura seguirá entre nosotros, no tengo duda! Depende de las nuevas generaciones y de lo que hagamos con ellas. Poned los ojos en los niños y haced que en ellos la cultura sea un hábito y el futuro será mejor. Eso creo!
29. María, tú, como escritora consagrada, danos, porfa, algún consejo a los que nos gustaría escribir una novela por primera vez, pero nos da vértigo, porque no sabemos cómo empezar a organizarnos sobre el tema. Gracias y enhorabuena. Eres muy grande.
Lo primero es tener algo que contar. ¿Lo tienes? Si es así, ponte delante del ordenador, no hay más misterio.
Si estás inseguro, quizás es porque la idea no está bien definida. Sal de casa, investiga, llama, conoce, supervisa, viaja, entrevista a quien haga falta y vuelve a casa.
Escribir no es fácil. Supone muchas horas de soledad, de dudas. Pero si tienes determinación, si tomas la decisión, podrás con lo que se te ponga por delante. Mucha suerte y ánimo!

Despedida

Muchas gracias a todos por haberos paseado por aquí, y a El Mundo por facilitarme esta maravillosa plataforma. Recordad que esta tarde a partir de las 7 podemos vernos en la Feria del Libro de Madrid! Y mañana, y pasado…un beso y buen fin de semana, marineros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s