María Oruña y los anillos de la Leyenda

Tras esperar varias semanas por causa de los cierres perimetrales sanitarios, por fin María Oruña ha podido acudir al archivo catedralicio de Ourense, donde ha sido recibida por Don Luis Manuel Cuña, actual responsable de patrimonio del Obispado.

Allí ha podido ver y tocar los cuatro anillos de la leyenda que fueron encontrados el pasado noviembre de 2020 en las tareas de restauración de los relicarios de los obispos, en la iglesia de Santo Estevo. Con los anillos, venían un papel y un pergamino, que explicaban que los otras reliquias (datadas entre los siglos X y XI) habían “desaparecido” y que fechaban en 1785 los arreglos de las “arañas” (lámparas) de la Iglesia, sin que hubiese habido posibilidad de aplicar mayor ornato a los relicarios.

En esta visita al archivo catedralicio, cuya ubicación dentro del la Catedral de Ourense es espectacular, han acompañado a la escritora Vania López y Camilo Salgado, para los que María Oruña creó personajes en su novela “El bosque de los cuatro vientos”: Amelia y el religioso Pablo Quijano, que en el libro tenían sus mismas profesiones y funciones en cuanto a restauración y conservación de patrimonio.

Aprovechando la visita, María Oruña también ha acudido al Centro de Restauración San Martín, donde se están llevando a cabo las labores de recuperación de los relicarios de los obispos y del púlpito de la iglesia. La urna donde aparecieron los anillos ya ha sido completamente restaurada.

MARÍA ORUÑA CON VANIA LÓPEZ (RESTAURADORA) Y CAMILO SALGADO, EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO
MARÍA ORUÑA EXAMINANDO LOS ANILLOS
MARÍA ORUÑA EN EL CENTRO DE RESTAURACIÓN SAN MARTÍN (OURENSE)
MARÍA ORUÑA CON VANIA LÓPEZ Y CAMILO SALGADO ANTE LA URNA DONDE APARECIERON LOS ANILLOS, YA RESTAURADA
ENREJADO QUE PROTEGÍA LAS URNAS Y RELICARIOS DE LOS OBISPOS, TODAVÍA PENDIENTE DE RESTAURACIÓN

Publicado por María Oruña

Escritora

2 comentarios sobre “María Oruña y los anillos de la Leyenda

  1. Acabo de terminar El bosque de los cuatro vientos, y las semanas anteriores hice otro tanto con la saga del El puerto escondido. He disfrutado tanto como creo que ha hecho María al escribirlos. Muchas gracias, tus libros me han cambiado y me han dado otra perspectiva. He sentido pena cada vez que acababa uno; se me pasaba rápido al comenzar el siguiente. Con éste último, tendré que esperar a la nueva entrega. Estaré pendiente, me gustaría recibir información que vaya conociéndose sobre sus obras. Un enorme placer. De verdad, gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: