EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

El bosque de los cuatro vientos es un insólito thriller histórico, en el que los propios lectores formarán parte de una leyenda.

El bosque de los cuatro vientos, publicado por Ediciones Destino en agosto de 2020 -en plena pandemia- y ambientado en Santo Estevo, localidad de Ourense (Galicia), acumula ya DOCE EDICIONES en tapa dura, y ha recibido excelentes críticas desde los ámbitos culturales y literarios. Ha sido editado también en formato bolsillo por BOOKET, y las ediciones en este formato son tantas que resultan incontables. Traducido al catalán, portugués y gallego, desde su publicación no ha dejado de reimprimirse.

SOBRE EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

Enlace de la web de Planeta: Planeta- El bosque de los cuatro vientos

«Era como si supiese que estaba a punto de entrar en un mundo en el que una noche podía durar siglos, en el que lo inasible, lo imprecisable, podía tener explicación. Sin saberlo, desde que había llegado a Galicia, había comenzado a viajar por las trenzas del tiempo.» El bosque de los cuatro vientos.

BOOKTRAILER de EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

SINOPSIS

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

«Las aldeas de Galicia son, decididamente, lugares mágicos y extraordinarios. Cuando llegas, todo parece en silencio y en calma, e incluso puedes percibir ese indiscutible e incipiente abandono, el que ya ha derretido toda esperanza. Y, sin embargo, si eres paciente y dejas pasar un poco de tiempo, observas una cortina que se descorre y te mira, un aroma agradable de comida al fuego, un detalle floral y fresco en alguna ventana.» El bosque de los cuatro vientos.

PRENSA

Y la prensa dice…

María Oruña en su entrevista para La Sexta (Ahora Qué Leo). LINK Vídeo
Presentación El bosque de los cuatro vientos en el Ateneo de Santander. LINK You Tube (vídeo)

***LINK: Cuarto Milenio, programa 31-01-2021 (desde minuto 47)

María Oruña en el Monasterio de Santa Cristina, Parada de Sil. Otro de los escenarios de «El bosque de los cuatro vientos».

En DICIEMBRE de 2020 se hallaron 4 de los 9 anillos de la leyenda a la que hace referencia la autora en la novela, ocultos en una de las arcas de los obispos en el altar de la Iglesia de Santo Estevo. La responsable del hallazgo, Vania López, es la restauradora para la que María Oruña creó un personaje de misma profesión en la novela, Amelia. A pesar de que la historia de los 9 obispos de Santo Estevo se daba por cierta, pocos conocían la leyenda de sus nueve anillos milagrosos (siglos X y XI), y fue la historia de El bosque de los cuatro vientos la que impulsó la mano de la restauradora para abrir una de las muchas bolsas con restos óseos que se hallaban en el arca; en concreto, una diminuta que parecía mostrar un adorno más detallado. Este hallazgo ha puesto en valor el gran trabajo de documentación de María Oruña para crear esta novela, en la que, como si se tratara de una premonición, el personaje principal (Jon Bécquer) busca los anillos en primer lugar, precisamente, donde después aparecieron.

Dentro de la bolsa donde se encontraron los anillos, se hallaron un pergamino y un papel; uno de los documentos estaba enroscado dentro de los anillos. Su contenido era el siguiente:

Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos.

Estos quatro anillos son de los obispos santos deesta casa. En 1785 se hicieron las Arañas y no se pusieron los Stos. Obispos con más decencia, porque no se pudo hacer nuevo retablo: Dios quiera venga otro Abad que los saque el rezco como io quise. Deu lo vulguia. Albª/.*

(*En cuanto a «Arañas», podría tratarse de lámparas para la iglesia; «Deu lo vulguia» se traduce como «Dios lo quiera», y «Albª» sería la abreviatura de Albacea.)

El misterio, en vez de resolverse, se multiplica: ¿por qué escondieron estos anillos en los sepulcros? ¿Dónde están los cinco que faltan? María Oruña ha asegurado que seguirá trabajando para resolver el enigma.

CUATRO ANILLOS HALLADOS EN SANTO ESTEVO POR LA RESTAURADORA VANIA LÓPEZ, SEGÚN ANUNCIO DEL OBISPADO DE LA DIÓCESIS EL 01 DE DICIEMBRE DE 2020.

La Vanguardia «La restauradora protagonista del hallazgo es la misma persona en la que Oruña se inspiró para crear uno de los personajes protagonistas de la novela. En la ficción se llama Amelia y en la vida real Vania López, experta del Centro San Martín de la Diócesis de Ourense.»

Radio Galega , 20Minutos , Zap-Portugal , Newsweek -EEUU , La Voz de Galicia , CRTVG Informativos , La Nación (Argentina) Atlántico Diario- La señora de los Anillos: «La aparición de cuatro de los 9 anillos de los Santos Obispos revoluciona Santo Estevo de Ribas. La escritora viguesa María Oruña lo había anunciado en su última novela, que alentó la búsqueda a los restauradores»

LA SEXTA NOTICIAS -España
TVE -TELEVISIÓN ESPAÑOLA
ANTENA 3 NOTICIAS – EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

En marzo de 2024, el programa «Historias de aquí» realizado por la Televisión de Galicia y Audiovisual Voz, recreó la leyenda de los 9 anillos y su vinculación con la investigación realizada por María Oruña para escribir El Bosque de los cuatro vientos, tras cuya publicación aparecieron 4 de las 9 reliquias. Es un documental teatralizado y en el que aparecen tanto la autora como Vania López y Camilo Salgado, que disponen de alter egos en la novela.

Link Primer Programa Anillos

LINK Segundo Programa Anillos

RÉPLICAS DE LOS ANILLOS

Desde octubre de 2024, pueden contemplarse en la sacristía de la iglesia de Santo Estevo réplicas exactas de los 4 anillos de la leyenda, encontrados en 2020 por Vania López.

MARÍA ORUÑA (IZQUIERDA) CON VANIA LÓPEZ Y CAMILO SALGADO (QUE INSPIRARON LOS PERSONAJES DEL CURA Y LA RESTAURADORA EN EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS). ANILLOS Y RÉPLICAS TRAS ELLOS. SACRISTÍA SANTO ESTEVO, OCTUBRE 2024.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se encargó de estudiar los cuatro anillos; de la investigación de Therese Martin, responsable Jefe del Departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia de Madrid, se desprende una conclusión clara en el informe publicado en 2025, y es que los anillos son auténticos y pertenecieron a los obispos de la leyenda.

Informe CSIC Anillos Santo Estevo

Si estáis interesados en ver los escenarios reales en los que la autora se inspiró para crear «El bosque de los cuatro vientos», no tenéis más que pinchar en la siguiente página web, donde encontraréis mapas, planos e imágenes vinculadas a extractos de texto de la novela:

ESCENARIOS DE LEYENDA- EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS

El bosque de los cuatro vientos se desarrolla, casi exclusivamente, en Santo Estevo; una localidad perteneciente a Ourense y donde se encontraba el monasterio benedictino de San Esteban, conocido por sus escudos de nueve mitras, en razón de los nueve santos obispos que fallecieron allí entre los siglos X y XI. Sus anillos episcopales, guardados en una caja de plata, decían que producían milagros y que sanaban a los enfermos, aunque hay quien piensa que aquello era solo un mito, conocido como «La leyenda de los nueve anillos«.

Además de adentrarnos en el monasterio de Santo Estevo y en sus rincones secretos, viajaremos a la ciudad de Ourense, llena de historia, y al monasterio de Oseira, pertenciente a la misma provincia, aunque la orden mocanal en este caso es cisterciense. Ambos monasterios disponían de tres claustros, señal de poder, y en la trama de la novela se ven vinculados por sus boticas y por los caminos de la alquimia.

«Marina pensó que no había visto tanto verde en toda su vida. Solo piedra y verde. Árboles, prados y espesura allá a donde mirase. Y un cielo cada vez más oscuro, que los avisaba antes de envolverlos, que les susurraba que ya estaban en el Reino de Galicia y que el reino estaba en ellos.» –El bosque de los cuatro vientos.

MÚSICA. Las palabras, en El bosque de los cuatro vientos, van acompañadas de música muy especial. Tenéis aquí el link gratuito de SPOTIFY, donde las melodías suenan según aparecen en la novela.

CATALÁN. «El bosque de los cuatro vientos» tiene su versión en catalán, El bosc dels quatre vents, con una excelente traducción de mano de Núria García Caldés y Mercé Ubach. Os dejamos aquí el link de su editorial catalana: Columna – El bosc dels quatre vents

GALLEGO. El bosque de los cuatro vientos ha sido traducido y versionado por la propia autora a su otra lengua, el gallego. Esta versión cuenta con variaciones (e incluso con un primer capítulo nuevo). La preciosa edición, con ilustraciones y apéndice extra, corre de mano de la editorial AIRA.

La versión portuguesa de «El bosque de los cuatro vientos» ha corrido a cargo de la prestigiosa editorial LEYA, que para su traducción se ha basado en la edición gallega realizada por la autora de esta novela.

LINK:

O bosque dos quatro ventos.

Plano Monasterio Santo Estevo, en la edición gallega. Por Jorge Campos.

Planeta Audio ha publicado el audiolibro de El bosque de los cuatro vientos, recibiendo una grandísima aceptación. Son 13 horas y 20 minutos narradas por David Albadalejo y Poliana Ponte. Os dejamos aquí el link donde podéis encontrarlo disponible: Audiolibro-El bosque de los cuatro vientos.

El antiguo monasterio benedictino de Santo Estevo, en Ourense, hoy es un Parador Nacional que ha sido restaurado respetando el espacio de los tres claustros del monacato y el viejo bosque privado de los monjes. Dado el espectacular interés de los lectores por la Leyenda de los nueve anillos, El bosque de los cuatro vientos se encuentra también disponible y a la venta en el propio parador.

María Oruña en la antigua cocina del Monasterio de Santo Estevo, Ourense.

«Con el tiempo, Bécquer había comprendido que en la vida siempre llegaba un instante de perdición absoluta. Un abismo insondable en el que ya todo era repetido, y en el que las historias solo cambiaban de nombre. Era como deambular en un bosque al que siempre se llegaba al anochecer, cansado y sin ganas de caminar. Pero a veces, en ese instante de clarividencia absoluta, de comprender que nada podía perdurar y de que todas las historias eran siempre la misma, aparecía un agujero en el bosque. Y a través de aquel punto de luz se podía escapar del decorado roto que componía la espesura adormecida.» –El bosque de los cuatro vientos.

«HABITACIÓN DEL VIEJO MARINERO» (1946) DEL PINTOR GALLEGO URBANO LUGRÍS, AL QUE SE ALUDE EN VARIAS OCASIONES EN «EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS».

«Lo fantástico de este cuadro es que, aunque solo muestra objetos, es en realidad el retrato de una persona, ¿lo ve? —insistió acercándose—. Toda la habitación es una biografía y una radiografía de una persona. Son los objetos los que portan la memoria.»El bosque de los cuatro vientos.

El bosque de los cuatro vientos se encuentra disponible en bolsillo con BOOKET; que ha lanzado distintos formatos (tapa blanda, semi rígida, tapa dura edición especial…).

COMPOSICIÓN CREADA POR VANIA LÓPEZ, RESTAURADORA EN LA QUE SE INSPIRA EL PERSONAJE DE AMELIA EN LA NOVELA. EN LA IMAGEN, ADEMÁS DE UNA MITRA OBISPAL, APARECEN OBJETOS DEL RELICARIO DE LA SACRISTÍA DE SANTO ESTEVO (1640). EL LIBRO ES DE 1816.
MARÍA ORUÑA ANTE LA ENTRADA DE LAS ANTIGUAS CANALIZACIONES DE AGUA DEL MONASTERIO DE SANTO ESTEVO

¿Dónde comprar El bosque de los cuatro vientos?