REIMPRESIÓN Pack de Los Libros del Puerto Escondido

Reimprimimos. El pack de bolsillo (editado por BOOKET) de los tres primeros libros de la serie de misterio de María Oruña está teniendo mucho éxito entre los lectores. Recordamos que no se trata de una trilogía, sino de una saga de misterios únicos y autoconclusivos por libro, en los que solo se repite el a veces estrafalario equipo de investigación, liderado por la teniente Valentina Redondo.

Pronto se anunciará cuándo tendrá lugar la cuarta entrega de la saga, en la que un nuevo misterio desafiará el ingenio de los lectores.

mde

María Oruña en la Feria del Libro de Tomares, Sevilla

El pasado viernes 16 de abril, por fin, ha podido tener lugar un encuentro presencial que ha contado con la participación de María Oruña, que ha mantenido una charla sobre literatura y novela negra con la escritora Alicia Giménez Barlett en la Feria del Libro de Tomares, en Sevilla.

Se inicia así una suave pero buscada pauta de reencuentro con los lectores, dado que las circunstancias sanitarias habían limitado los eventos al ámbito estrictamente virtual. A pesar de que el aforo era limitado, el patio de butacas estaba lleno y la autora pudo firmar ejemplares de su último trabajo -El bosque de los cuatro vientos-, así como de algunos de los libros de la saga “Los libros del puerto escondido”.

La saga de los Libros del Puerto Escondido

La saga de Los Libros del Puerto Escondido acumula más de 250.000 libros vendidos, y se continua reeditando. A pesar de que se trata de una idea extendida entre los lectores, los tres títulos publicados hasta la fecha por Destino no constituyen una trilogía, sino una saga de misterios independientes y autoconclusivos.

De hecho, cada libro trata un tema diferente y está escrito empleando distinta técnica y recursos; una actuación arriesgada por parte de la autora que ha parecido gustar a los lectores, que guardan altas expectativas sobre cómo será el siguiente libro de la saga.

Puerto escondido aborda un crimen real sucedido en 1953, aunque no lo cuenta, sino que se inspira en aquellos hechos para contar otra historia ambientada en la guerra y posguerra civil española y en la actualidad; es una obra intimista y evocadora. En Un lugar a donde ir se aborda, sin embargo, una temática muy distinta: la búsqueda del conocimiento por parte de arqueólogos e historiadores, ambientando la trama con muchos personajes y localizaciones internacionales, e indagando sobre la motivación vital de las personas. En Donde fuimos invencibles, se ofrece un homenaje a la novela gótica y se aborda la investigación sobre qué sucede al morir y, además, sobre el abandono del mundo cultural por parte de las instituciones; nos encontraremos aquí un único escenario y pocos personajes, en ese homenaje claro a las novelas de Agatha Christie y Daphne du Maurier.

La autora ha anunciado que muy pronto, en este año 2021, llegará la cuarta entrega de la saga, donde sí se repetirán, como en el resto de las novelas de la serie, los mismos investigadores: Valentina Redondo y su equipo de la sección de investigación de la Guardia Civil, que en esta ocasión deberán desarrollar todo su ingenio para resolver un enigma aparentemente imposible.

Nadie se creía la leyenda

A partir del 6 de abril, los lectores encontrarán en El Corte Inglés, en exclusiva, el opúsculo titulado “Nadie se creía la leyenda”, que irá anexo de forma gratuita a su correspondiente ejemplar de “El bosque de los cuatro vientos”.

En este librito se recogerá la metódica labor de documentación llevada a cabo por María Oruña para investigar la “leyenda de los nueve anillos”, añadiendo la visión de la autora sobre el hallazgo de cuatro de las nueve reliquias y su repercusión literaria y patrimonial. Se incluirán, además, planos de la zona y señalización de dónde fueron halladas las reliquias.

NOVENA impresión de El bosque de los cuatro vientos

“El bosque de los cuatro vientos” continúa con su ritmo imparable, llegando a miles de lectores que se unen a la gran comunidad que ya ha leído a María Oruña. Publicado en agosto de 2020 entre grandes medidas restrictivas por causas sanitarias, esta novela histórica alcanza ya en febrero de 2021 su novena edición. Las críticas de prensa y de sectores especializados alaban la documentación gestionada en este trabajo de María Oruña, así como la recreación decimonónica que traslada de inmediato al lector a la ambientación de los personajes en el antiguo y legendario bosque gallego de Santo Estevo.

La leyenda milenaria de los nueve anillos, entre estas páginas, está más viva que nunca. Gracias a todos los lectores por su confianza.

María Oruña y los anillos de la Leyenda

Tras esperar varias semanas por causa de los cierres perimetrales sanitarios, por fin María Oruña ha podido acudir al archivo catedralicio de Ourense, donde ha sido recibida por Don Luis Manuel Cuña, actual responsable de patrimonio del Obispado.

Allí ha podido ver y tocar los cuatro anillos de la leyenda que fueron encontrados el pasado noviembre de 2020 en las tareas de restauración de los relicarios de los obispos, en la iglesia de Santo Estevo. Con los anillos, venían un papel y un pergamino, que explicaban que los otras reliquias (datadas entre los siglos X y XI) habían “desaparecido” y que fechaban en 1785 los arreglos de las “arañas” (lámparas) de la Iglesia, sin que hubiese habido posibilidad de aplicar mayor ornato a los relicarios.

En esta visita al archivo catedralicio, cuya ubicación dentro del la Catedral de Ourense es espectacular, han acompañado a la escritora Vania López y Camilo Salgado, para los que María Oruña creó personajes en su novela “El bosque de los cuatro vientos”: Amelia y el religioso Pablo Quijano, que en el libro tenían sus mismas profesiones y funciones en cuanto a restauración y conservación de patrimonio.

Aprovechando la visita, María Oruña también ha acudido al Centro de Restauración San Martín, donde se están llevando a cabo las labores de recuperación de los relicarios de los obispos y del púlpito de la iglesia. La urna donde aparecieron los anillos ya ha sido completamente restaurada.

MARÍA ORUÑA CON VANIA LÓPEZ (RESTAURADORA) Y CAMILO SALGADO, EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO
MARÍA ORUÑA EXAMINANDO LOS ANILLOS
MARÍA ORUÑA EN EL CENTRO DE RESTAURACIÓN SAN MARTÍN (OURENSE)
MARÍA ORUÑA CON VANIA LÓPEZ Y CAMILO SALGADO ANTE LA URNA DONDE APARECIERON LOS ANILLOS, YA RESTAURADA
ENREJADO QUE PROTEGÍA LAS URNAS Y RELICARIOS DE LOS OBISPOS, TODAVÍA PENDIENTE DE RESTAURACIÓN

Las ediciones trade de “Puerto escondido” y “Un lugar a donde ir”, ya disponibles

La saga de “Los libros del puerto escondido” alberga misterios e historias autoconclusivas, en las que solo se repiten los investigadores y que pueden ser leídas de forma independiente. Dado el interés de la comunidad lectora, que no deja de ampliarse, se anunció hace unas semanas que volverían a editarse los dos primeros libros de la serie en su versión trade original (formato grande, tapa semi rígida). Estas nuevas ediciones ya se encuentran disponibles en todas las librerías.

Como muchos lectores sabrán, esta reimpresión resulta extraordinaria, habida cuenta de que estos libros se publicaron en septiembre de 2015 y febrero de 2017 respectivamente, y de que ya han sido editados en bolsillo por BOOKET, sin dejar de reimprimirse en la actualidad. Confiamos en cumplir así con las peticiones e ilusión de los nuevos lectores, que llegan entusiasmados a los particulares misterios que investiga la teniente Valentina Redondo.

Terceira edición de O souto dos catro ventos

Anunciamos la TERCERA IMPRESIÓN de la versión en gallego de “El bosque de los cuatro vientos”. La acogida de “O souto dos catro ventos” ha resultado excepcional entre los lectores gallegos, a pesar de que no ha podido realizarse ni una sola presentación ni acto de puesta de largo para esta novela, dadas las circunstancias sanitarias.

Este trabajo no es una simple traducción de la versión original de “El bosque de los cuatro vientos”, sino que ha sido modificado y adaptado por la propia autora, que ha hecho la traducción para que la musicalidad y fortaleza del texto permaneciese. Añadió, además, un primer capítulo inédito y cambió parte de la estructura de la novela, a la que se añade un apéndice de “cómo se hizo y documentó” y unas maravillosas ilustraciones y planos reales de la ubicación del monasterio (hoy parador) y de los escenarios que se detallan en el libro.

Muchas gracias lectores por vuestra confianza en este sueño de leyenda.

OCTAVA EDICIÓN de El bosque de los cuatro vientos

Anunciamos la octava edición de “El bosque de los cuatro vientos”, que incluye el epílogo de la autora tras la aparición de cuatro de los nueve anillos de la leyenda de Santo Estevo.

Desde su publicación en agosto de 2020, esta novela histórica y de misterio ha cosechado muy buenas críticas y un número creciente de lectores, que desean conocer en persona los escenarios de la novela, ambientada principalmente en Santo Estevo, localidad de Ourense (Galicia), y que se maneja en el plano temporal actual y el de comienzos del siglo XIX.

Gracias lectores por la confianza en esta historia de leyenda.

Nueva edición “trade” de “Puerto Escondido” y “Un lugar a donde ir”.

A pesar de que Puerto escondido fue publicado ya en septiembre de 2015 y de que, desde entonces, se ha visto publicado en formatos de bolsillo y de club de lectores, las peticiones para leerlo en su versión original (trade, en grande) han hecho que Ediciones Destino decida volver a publicarlo en este formato.

Lo mismo ha sucedido con el segundo libro de la saga de “Los libros del puerto escondido”, Un lugar a donde ir, que también volverá a editarse en su versión trade o grande, con tapa semirígida.

El tercer libro de la serie (Donde fuimos invencibles), de momento y al igual que los anteriores seguirá disponible en su versión de bolsillo de BOOKET, sin perjuicio de que, en caso necesario, también se decida volver a editarlo en formato trade.

Este año de 2021 también llegará la cuarta entrega de los extraordinarios misterios que debe resolver Valentina Redondo junto a su estrafalario equipo, y entre tanto los lectores podrán seguir disfrutando de esta serie que alberga novelas de tramas autoconclusivas, donde solo se repiten los investigadores que tanto interés y cariño han suscitado entre el público.

Mensaje de María Oruña para sus lectores en razón de esta nueva edición en trade de Puerto Escondido y Un lugar a donde ir.