«El bosque de los cuatro vientos», en Portugal

La prestigiosa editorial LEYA de Portugal procederá a publicar la versión portuguesa de «El bosque de los cuatro vientos» en febrero de 2023; esta traducción se ha basado en la versión que la autora realizó de dicha obra cuando ella misma la tradujo al gallego, ya que es bilingüe y nacida en Galicia. Esta versión modifica ligeramente la original en castellano, añadiendo un capítulo nuevo al inicio, y se ha ganado la admiración y el interés de miles de lectores.

Os dejamos aquí el LINK de la editorial LEYA para que tengáis acceso a PRE-VENTA, sinopsis y toda la información que podáis precisar de O BOSQUE DOS QUATRO VENTOS, la novela que, en la vida real, devolvió la vida a una vieja leyenda del corazón de Galicia.

https://www.leyaonline.com/pt/livros/romance/o-bosque-dos-quatro-ventos/

Ruta guiada Puerto escondido

La Biblioteca Municipal de Suances ha puesto en marcha la ruta guiada gratuita para visitar los escenarios de «Los libros del puerto escondido». El segundo sábado de cada mes será posible realizar esta visita por la mañana (horario aproximado, de 11 a 13h) con guía oficial, que relatará anécdotas y detalles de cada enclave. De momento, esta ruta se limita a la villa marinera de Suances, centro y eje de la mayoría de las tramas de los libros.

Existe la posibilidad, también, de visitar otros pueblos cercanos como Comillas y Santillana del Mar. En este caso no hay guía, pero las oficinas de turismo y bibliotecas de estas villas facilitan trípticos explicativos y gratuitos para encontrar fácilmente los enclaves literarios.

Esta ruta guiada, que ha comenzado ya su andadura en diciembre de 2022 (con todas las plazas agotadas) ha sido creada para dar respuesta a la multitud de peticiones de lectores que se acercaban a la villa preguntando por los escenarios donde María Oruña ambientaba sus novelas. Para anotarse a las rutas guiadas, no hay más que solicitarlo en la Biblioteca Municipal Elena Soriano de Suances:

Correo electrónico: biblioteca@aytosuances.com

Teléfono:942.810.006

SUANCES. ACANTILADO DE «LOS LOCOS»
FARO DE SUANCES
MARÍA ORUÑA ANTE ROCA BLANCA, EN SUANCES
TRÍPTICO RUTA PUERTO ESCONDIDO

TRÍPTICO RUTA UN LUGAR A DONDE IR

TRÍPTICO RUTA DONDE FUIMOS INVENCIBLES

María Oruña, Premio Fundación Guardia Civil

María Oruña ha recibido en la sede de la Dirección de la Guardia Civil en Madrid el premio Fundación de 2022, por su serie de libros «Puerto escondido», «donde pone en valor el trabajo realizado por agentes de la Guardia Civil de un equipo de Policía Judicial, concretamente de Santander, para resolver crímenes que suceden en su demarcación».

María Gámez, directora de la Guardia Civil, ha entregado el premio y reconocimiento a la autora este 21 de diciembre de 2022, que en su discurso ha citado su agradecimiento -entre otros- a los guardias Jesús Alonso (Comandancia de Peñacastillo, en Santander) y Jesús Pastor (UCO, Madrid), por su inestimable ayuda y colaboración a la hora de documentar sus personajes. Ha añadido, además, que para ella ha sido un honor recibir la distinción, ya que acredita la solidez de sus personajes de ficción y su forma de trabajar en las tramas de misterio de cada uno de sus libros.

MARÍA ORUÑA CON JESÚS ALONSO (IZQUIERDA) Y JESÚS PASTOR (DERECHA, EN LA IMAGEN)

LINK Ministerio del Interior: https://www.interior.gob.es/opencms/eu/detalle/articulo/La-directora-general-Maria-Gamez-preside-el-acto-de-entrega-de-los-premios-Guardia-Civil-2022-en-sus-distintas-categorias/

LINK Europapress: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-escritora-gallega-maria-oruna-galardonada-premio-fundacion-guardia-civil-20221221202254.html

LINK Web Guardia Civil: https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/8424.html

REIMPRIMIMOS «Lo que la marea esconde» en bolsillo

«Lo que la marea esconde» es la 4ª entrega de los misterios de «Los libros del puerto escondido», y en ella la autora se adentra en los clásicos enigmas de «habitación cerrada», donde debemos resolver cómo ha podido cometerse un crimen cuando la víctima estaba sola dentro de un cuarto cerrado por dentro. Esta entrega de la serie ha tenido una intensa aceptación por parte del público, que ha asumido el juego y el reto de ingenio como una parte más de la trama y de los otros temas en los que se adentra la autora a lo largo de la novela.

Este misterio fue publicado por Ediciones Destino en 2021 (acumulando hasta 7 ediciones en su versión grande, en tapa dura) y se lanzó en bolsillo en mayo de 2022. Ahora, en el mes de diciembre, y con más de 40.000 ejemplares de esta edición de BOOKET, se procede a una SEGUNDA IMPRESIÓN para cubrir la demanda de los lectores.

REIMPRESIÓN DE «UN LUGAR A DONDE IR» en bolsillo

«Un lugar a donde ir» es el segundo misterio de «Los libros del puerto escondido», y fue publicado en febrero de 2017. Hubo varias ediciones en trade (grande), y en la actualidad ha sido ya impreso en tapa dura. La edición en bolsillo, de mano de BOOKET, sigue también su camino imparable, y ahora se procede a imprimir por decimoséptima vez.

Cada libro de la serie es independiente y autoconclusivo, y si «Puerto escondido» se inspiraba en un crimen real y su tono era costumbrista y hasta poético, la segunda entrega de la serie cambia por completo de registro. «Un lugar a donde ir» narra un misterio imposible, un aparente viaje en el tiempo, dispone de localizaciones en todo el planeta y de unos arqueólogos bastante inquietos. Muchos lectores escriben aún hoy a la autora, sorprendidos, al saber que son ciertas las curiosidades históricas y científicas a las que alude la novela.

El camino del fuego, en Chile.

Los libros del puerto escondido componen una serie de misterios independientes y auto conclusivos, que han desembarcado con éxito en el mercado latinoamericano, pero hasta este año solo se encontraban disponibles en formato electrónico; ha sido la quinta entrega de la serie, «El camino del fuego», el primer misterio en ir apareciendo poco a poco en formato papel en Latinoamérica. Ahora, le ha llegado el turno a Chile, tras la aparición de esta novela en los meses precedentes en países como México, Argentina o Colombia.

Esta novela arranca con sus protagonistas habituales en una situación excepcional, pues se encuentran de vacaciones en un país como Escocia, donde Valentina Redondo no podrá ejercer de policía para poder resolver el misterio, que en esta ocasión conllevará un sorprendente incendio y un asesinato en un castillo, con las memorias de Lord Byron de por medio.

*Os dejamos aquí el link de la página web de Planeta de Libros en Chile: https://www.planetadelibros.cl/libro-el-camino-del-fuego/365246

María Oruña, próximos encuentros. San Sebastián, México, Milán.

🔴✈️Este año María Oruña ha realizado muchos viajes con #Elcaminodelfuego. Ahora se encuentra en Vigo, su ciudad natal, escribiendo. Pero ya ha adelantado hoy mismos en redes sociales que todavía quedan algunas citas importantes pendientes con sus lectores. Dejamos aquí el detalle de estos encuentros, cuyos programas concretos serán publicados en breve. Además, asistirá de forma virtual el 12 de noviembre a un encuentro con clubs de lectura en Suances, Cantabria.

📚#SanSebastián: 16/11, #Literaktum. Casa Cultura Tomasene, 19h.

📚#Mexico: varias citas semana 28/11 en la Feria del Libro de Guadalajara.

📚#Milán: 05/12 #NoirInFestival. Librería Feltrinelli Duomo, 18h.

Atrás, la autora deja una estela de visitas literarias para el recuerdo. Estas son algunas de las ciudades que ha visitado con sus libros durante el año de 2022: Pamplona, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Madrid, Cuenca, Laredo, Lleida, Tarragona, Molina de Segura en Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia, A Coruña, Valladolid, Suances, Comillas, Torrelavega, Santander, Bueu, Santiago, Bilbao y, por supuesto… Vigo.

Photo by Dominika Roseclay on Pexels.com

Puerto escondido en tapa dura. REIMPRESIÓN.

Desde septiembre de 2015, #Puertoescondido vuela en tantas ediciones y formatos que ya hemos perdido la cuenta. Inicialmente su lanzamiento fue en tapa semi rígida, y después llegaron innumerables impresiones en bolsillo. Se editó en tapa dura en septiembre de 2021 con Ediciones Destino, dado que los 4º y 5º ejemplares de la serie había salido ya en ese formato y los lectores reclamaban la colección completa. HOY anunciamos que Puerto escondido en tapa dura se vuelve a IMPRIMIR para satisfacer todas las peticiones de tantos lectores que se han dejado llevar por los secretos y misterios de este puerto escondido.

La novela Puerto escondido se ambienta en Cantabria, al norte de España, y recoge en dos voces narrativas los periplos de dos épocas diferentes, que confluyen en el hallazgo de los restos de un bebé entre las paredes de un viejo caserón de la costa. Tras este encuentro casual, las muertes comienzan a suceder en la zona, y tanto la Guardia Civil, como forenses y el propio dueño del caserón investigan qué puede estar sucediendo, sin saber que ellos también están en peligro.

Ángel Exterminador, Comillas
Casa del Duque, Comillas
SUANCES

«El camino del fuego» en México

La serie de misterio de «Los libros del puerto escondido» está suscitando mucho interés entre los lectores de Latinoamérica. Hasta ahora, las cinco novelas que de momento componen la serie de intriga habían podido ser leídas en ebook, pero desde hace unas semanas ya puede adquirirse en papel la última entrega de la saga, «El camino del fuego». Ya ha sido publicado en Argentina y Colombia, y hoy ha llegado el turno de México, donde era esperado con gran expectación. Os dejamos aquí el link de Planeta México: https://www.planetadelibros.com.mx/libro-el-camino-del-fuego/359416

La autora visitará este año la feria del libro de Guadalajara, en México, y podrá hablar con los lectores sobre este y otros trabajos entre las actividades de la feria literaria. https://www.fil.com.mx/

María Oruña, firma de «El camino del fuego».

Esta semana María Oruña ha firmado 650 libros de «El camino del fuego» para su próxima distribución en fechas navideñas, pues resulta imposible acceder a todos los puntos del mapa y las peticiones son muchas. TOdos los ejemplares han salido con dedicatoria y sello de «Los libros del puerto escondido»; la autora ha comentado estar escribiendo un nuevo trabajo, motivo por el cual le resulta complicado asistir a todas las ferias y compromisos a los que es invitada, pero ya ha anunciado que en breve volverá a tomar las maletas para acercarse a los lectores. En sus próximas paradas, se encuentran San Sebastián, Guadalajara en México (Feria del Libro) y Milán en Italia (Festival Noir In).

El camino del fuego está teniendo una aceptación extraordinaria por parte de los lectores, que de nuevo se han visto sorprendidos por la autora, que ha cambiado otra vez de registro dentro de la misma serie de misterio, atreviéndose en esta ocasión con un particular «domestic noir» en las Tierras Altas de Escocia y con un componente abiertamente metaliterario, incluyendo en la trama a Lord Byron y a muchos autores que vieron censuradas sus obras a lo largo de la historia.

María Oruña firmando ejemplares de «El camino del fuego».